México, 7 Mar. (Notimex).- El jefe delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Rafael Piña Medina, afirmó que la inseguridad y la prevención del delito es el principal problema que afecta la gobernabilidad en la demarcación.

Al comparecer ante la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside el diputado José Luis Muñoz, Piña Medina habló de las acciones que impulsa contra este fenómeno y para prevenir integralmente la comisión de delitos.

Indicó que se puso en marcha el Comité Delegacional de Seguridad Pública, en el que participan la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), las autoridades en cada uno de los planteles y los padres de familia en cada una de las escuelas.

También está el Subcomité Delegacional e Inteligencia y Combate a la Delincuencia, donde participan todas las entidades de los tres niveles de gobierno dedicadas a esta materia, abundó.

Piña Medina rindió un informe de los recursos ejercidos en 2010, y precisó que el presupuesto definitivo fue de un mil 503 millones de pesos, de los cuales se ejercieron un mil 472 millones, y quedan disponibles 31.20 millones de pesos.

Sobre los recursos de 2011, el jefe delegacional indicó que son un mil 554.13 millones de pesos, un aumento de 5.6 por ciento en relación a 2010, aunque es una caída respecto a años anteriores, "como el 2008 que fue el mejor año para la delegación Venustiano Carranza".

Aclaró que 61 por ciento de dicho presupuesto está destinado a servicios personales, con un monto de 949.40 millones, mientras que un 15 por ciento, 237 millones de pesos "se van a cargos consolidados".

Sostuvo que en 2010, la delegación Venustiano Carranza realizó 182 verificaciones a establecimientos mercantiles, de las cuales 47 fueron clausuradas, 41 multadas, 24 quedaron sin efecto, 34 sin sanción y 36 se encuentran en trámite.

Además, de las 77 verificaciones a construcciones y edificaciones hechas el año pasado, 33 derivaron en clausura, 14 en multa, 12 sin sanción, siete quedaron sin efecto y 11 se encuentran en trámite.

NTX/ICG/ARL/AGLDF