México, 7 Mar. (Notimex).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) enviará en breve a la Cofemer las normas para la creación de reservas por pérdidas esperadas en cartera de crédito empresarial y de estados y municipios.

Así lo adelantó el director general de Desarrollo Regulatorio de la CNBV, Carlos Orta Tejada, quien sin dar más detalles dijo que con esta acción todos los segmentos de cartera de crédito de los bancos en el país constituirían reservas preventivas y ya no con base en las históricas.

Lo anterior, explicó, porque actualmente esta metodología de reservas ya se aplica en el resto de los circuitos crediticios, como créditos al consumo revolventes (tarjeta de crédito), no revolventes (automotriz, personales, nómina, bienes duraderos) e hipotecario.

Subrayó que con las nuevas normas que serán enviadas a la Comisión de Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) se busca que la información financiera se prepare sobre una misma base, lo que permite que sean consistentes y comparables.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), es difícil aplicar un esquema de reservas preventivas sobre la cartera de crédito a estados y municipios, toda vez que no existe un historial respecto al comportamiento de ésta por financiamiento.

Hasta el momento, las únicas entidades federativas que han caído en incumplimiento de pago han sido Zacatecas, durante el tercer trimestre de 2010, y el gobierno de Aguascalientes, el mes pasado.

En una reunión con los consejos Internacional de Normas de Información Financiera (IASB, por sus siglas en inglés) y Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), expertos coincidieron en que la mejor metodología es cuando se reconocen las pérdidas esperadas de un crédito.

Refirieron que reconocer las pérdidas esperadas sobre la cartera de créditos y no las constatadas, como se ha hecho hasta la fecha en varios países, hará que los bancos estén mejor preparados para enfrentar posibles incumplimientos de pago, sobre todo cuando se presente una crisis.

De hecho, el representante del IASB, Amaro Gomes, presentó un suplemento al proyecto de reconocimiento de pérdidas en créditos emitido por este Consejo, el cual propone establecer nueva normativa sobre instrumentos financieros.

Ello, explicó, permitirá mejorar la normativa sobre el tratamiento contable de las transacciones con instrumentos financieros y en especial, el reconocimiento oportuno de las pérdidas crediticias.

De ahí que al aplicar la norma de reconocimiento de pérdidas esperadas, los balances de los bancos en todo el mundo se fortalecen, agregó el también presidente del Banco de Brasil.

NTX/VRR/EGR