Toluca, Estado de México.- El director General de los Centros de Prevención y Readaptación Social, Erick Sevilla Montes de Oca, afirmó que se reforzó la seguridad en los 22 penales de la entidad para evitar los hechos violentos registrados en las cárceles de Apodaca y Topo Chico, en Nuevo León y en Honduras.

Ante esta situación dijo que las autoridades mexiquenses descartan que se registren hechos de esa magnitud, debido a que existe una total coordinación entre las Secretarías de Seguridad Ciudadana y de gobierno del estado para atender cualquier contingencia que se presente.

Dijo en entrevista, que para ello, se tienen programas y manuales completos en materia de protección civil; en el primero de los casos, donde periódicamente se realizan simulacros contra incendios en penales mexiquenses.

Sevilla Montes de Oca, aseguró que en estos simulacros participan los internos activamente bajo la dirección de cada penal y del cuerpo de seguridad y custodia.

Asimismo, aseveró que se tiene una coordinación estrecha con las áreas gubernamentales de Protección Civil y bomberos, así como los cuerpos de Seguridad Ciudadana y las policías municipales en caso de presentarse cualquier eventualidad.

Consideró que se mantiene especial vigilancia en cada uno de los dormitorios, en los cuales se llevan a cabo revisiones periódicas en forma aleatoria, inhibiendo cualquier posibilidad de enfrentamiento entre los internos.

Respecto a las fugas, la última que se registró fue en el 2009, en el penal de Tenancingo, donde siete internos se evadieron y todos ya fueron reaprehendidos.

Además se han incorporado mayores medidas de seguridad en cada penal, adquiriendo tecnología de punta que impide e inhibe la introducción de armas y objetos no permitidos.

Actualmente la población carcelaria en los 22 penales es de 18 mil 313 internos, de los cuales 17 mil 058 son hombres y mil 75 mujeres. Del estos de reos que cometieron delitos del fuero común se encuentra procesados cinco mil 991, en proceso de recibir sentencia, en tanto sentenciados son 10 mil 841, reclusos.

Finalmente los reos del fuero federal son mil 301, de los cuales 555 están en proceso y 746 ya tienen sentencia condenatoria.