México.- Los daños por  la sequía, las heladas y la violencia generada por grupos delictivos, han provocado que unas 250 familias de 24 pueblos de la sierra hayan tenido que emigrar de sus comunidades, informó Jesús Alfonso Lafarga Zazueta, presidente municipal de San Ignacio, Sinaloa.

En tanto, dijo, otras 15 poblaciones están en riesgo de quedar abandonadas. 

San Ignacio junto con el municipio de Choix, fue declarado en emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob) debido a la sequía. 

Ante el panorama, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) emprendió la entrega de agua potable la cual es transportada a través de cuatro camiones con cisterna a las comunidades de Tasajera, Palmarito de los Ramírez, Ponce, El Limón de Los Peraza, entre otras. 

De acuerdo con el diario La Jornada, el edil señaló que San Ignacio es un pueblo de apenas unos 24 mil habitantes, pero de los más afectados por la presencia del crimen organizado, por lo que resulta difícil patrullar 4 mil 600 kilómetros de extensión territorial con sólo 30 elementos policiacos. 

Consideró que ha sido la falta de empleos el factor que lleva a que se involucren en la delincuencia. 

Municipios como  Elota, Culiacán o Mazatlán están albergando a los habitantes de la zona serrana que han tenido que emigrar. 

Además, dijo, las inclemencias del clima helado han provocado afectaciones en comunidades de la zona serrana como San Juan, Vado Hondo, El Espíritu, El Guayabo y California, entre otros. 

En este contexto, indicó que ya presentaron solicitudes de apoyo al Fondo de Desastres Naturales.