Acapulco.-  La Contraloría General del Estado de Guerrero investiga la conducta de 24 servidores públicos involucrados en el conato de violencia del pasado 12 de diciembre donde murieron dos normalistas, para determinar responsabilidades administrativas  y las sanciones que correspondan, de acuerdo con su grado de participación, informó el titular de la dependencia, Julio César Hernández Martínez.

Mediante una conferencia de prensa,  Hernández Martínez explicó que “estas responsabilidades están relacionadas con no haber prestado auxilio a las personas amenazadas por algún peligro o que hayan sido víctimas de algún delito; no haber actuado con la decisión necesaria para evitar un daño grave, inmediato e irreparable, y haber utilizado armas de fuego innecesariamente”.

Informó que la Contraloría General abrió la investigación QD/IA007/2012 contra los 24 servidores públicos probables responsables, y precisó que para determinar las responsabilidades, desde diciembre la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Publica proporcionaron los nombres de quienes participaron en el operativo, en el que murieron dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Acusó que los servidores públicos de no proceder conforme a los protocolos de investigación y de cadena de custodia adoptados por las instituciones de seguridad pública y no haber conformado, de acuerdo a las disposiciones aplicables, las pruebas e indicios de hechos delictivos o de faltas administrativas, además de prácticas de tortura contra los estudiantes detenidos.

El funcionario afirmó que las responsabilidades de cada uno de los involucrados se determinarán con transparencia, imparcialidad y objetividad, independientemente de que sean acreedores de otro tipo de sanciones.

Detalló que la Contraloría General abrió la investigación QD/IA/007/2012 contra los servidores públicos de la PGJ como probables responsables.
Y precisó que para determinar las responsabilidades, desde diciembre la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil proporcionaron los nombres de quienes participaron en el operativo efectuado en la carretera México-Acapulco, en el que murieron dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y resultó lesionado el empleado de una gasolinera, que posteriormente falleció.

Con información de El Universal.