Sam Bankman-Fried, magnate de las criptomonedas y fundador de FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel en Estados Unidos meses después de haber sido condenado por fraude.

Sam Bankman-Fried, de 32 años de edad, recibió su sentencia en el tribunal sur de Nueva York por el delito de fraude, conspiración y blanqueo de dinero con criptomonedas.

Durante la audiencia, el multimillonario se disculpó y admitió que tomó “una serie de malas decisiones” al frente de la plataforma FTX.

Sam Bankman-Fried recibe condena de 25 de cárcel por fraude con criptomonedas; fiscalía pedía 50 años

El fundador de FTX, plataforma de intercambio de criptomonedas, Sam Bankman-Fried fue sentenciado este jueves 28 de marzo a 25 años de cárcel por cometer fraude.

Durante la audiencia en la que se anunció su condena se recordó que Bankman-Fried, conocido como “SBF”, usó sin consentimiento los depósitos de los clientes de la plataforma para hacer transacciones de riesgo.

Esto desde su fondo de cobertura Alameda Research; los depósitos también fueron utilizados para la compra de ostentosos inmuebles y efectuar donaciones políticas.

Cabe señalar que la condena de Sam Bankman-Fried es la mitad de lo originalmente solicitó el fiscal de Nueva York Damian Williams, quien pedía entre 40 y 50 años de prisión para el fundador y presidente de FTX.

¿Por qué condenaron a 25 años de cárcel a Sam Bankman-Fried?

Sam Bankman-Fried se convirtió en multimillonario antes de los 30 años de edad gracias a que conquistó el mundo de las criptomonedas y convirtió FTX, una pequeña start-up que cofundó en 2019, en la segunda plataforma de intercambio más grande del mundo.

Sin embargo, en noviembre de 2022 FTX se vio incapaz de hacer frente a las masivas solicitudes de retirada de fondos luego de que los clientes se enteraran que parte de los fondos depositados en la empresa se habían comprometido en operaciones de riesgo.

En el momento de su declaración de quiebra, faltaban aproximadamente 9 mil millones de dólares; en noviembre de 2023 un jurado de Manhattan encontró a Sam Bankman-Fried culpable de 7 cargos de:

  • fraude
  • conspiración
  • lavado de dinero

Hasta la fecha un grupo de liquidadores han logrado recuperar cerca de 6 mil 400 millones de dólares en efectivo para eventualmente realizar un reembolso completo a los clientes afectados.