México.-El Banco de México (Banxico) publicó que México podría tener una disminución económica de hasta 12.8 por ciento debido a la crisis por la pandemia de Covid-19, descenso que no se había visto desde 1932.

Este 26 de agosto Banxico publico su informe trimestral abril-junio 2020 en el que señala que debido a la crisis económica que ha generado el nuevo coronavirus la caída del Producto Interno Bruto (PIB) podría ser de entre -8.3 y -12.8 por ciento.

Esta contracción podría ser la peor registrada desde 1932, cuando bajó más de 14 por ciento, de acuerdo con el documento "Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX" de la Facultad de Economía de la UNAM, publica El Financiero.

El informe de Banxico señala que la baja del PIB para 2021 podría ser de -0.5 a 1.3 por ciento.

Afectaciones económicas podrían ser en "U" o "V"

Banxico señala que con base en los datos que hasta el momento se tienen hay dos escenarios de afectaciones: el tipo "U" y el "V".

La afectación tipo "V", explica el organismo, supone que tras la reapertura de negocios y establecimientos en Junio tendrá un ritmo elevado en el tercer trimestre, lo que podría provocar un repunte importante de la actividad en este periodo. Después habría una recuperación gradual.

"La variación del PIB en este escenario ("V")<br>para 2020 se revisa de -4.6 a -8.8 por ciento y para 2021 de 4.0 a 5.6 por ciento"

Banxico

El escenario "V" tiene una variación tipo "profunda" en la que el resultado de la reapertura de la actividad económica en el tercer trimestre sería menor y posteriormente habría una recuperación con mayor gradualidad. La variación del PIB en este escenario para 2020 se pronostica de -8.8 a -11.3 por ciento y de 4.1 a 2.8 por ciento en 2021.

El escenario "U", es que es el peor, supone que la debilidad de la actividad

económica por la Covid-19 se extenderá durante el resto del año por una posible intensificación de la pandemia o por los rebrotes a nivel mundial.  La variación del PIB en este escenario sería de -8.3 a -12.8 por ciento y para 2021 de -0.5 a 1.3 por ciento.

"La evolución de la pandemia de Covid-19 aún está en proceso, tanto a nivel global como nacional, por lo que persiste un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México"

Banxico