México.- Jueces federales de la Ciudad de México se negaron a admitir a trámite la mayoría de las demandas de amparo promovidas por circos en contra de la prohibición para usar animales en sus espectáculos.

En 13 de los 14 amparos, diversos jueces de distrito en materia administrativa ordenaron a los quejosos aclarar sus demandas, precisar los actos que reclaman, anexar más copias y una serie de correcciones que tendrán que realizar a más tardar en cinco días hábiles, de tal manera que, el único amparo admitido fue el del Poderoso Circo Rex ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, que revisará la Constitucionalidad de las reformas de enero a la Ley General de Vida Silvestre.

Las reformas recién entradas en vigor, expandieron a nivel nacional la prohibición de usar animales en los circos, además de obligar a la industria a presentar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una base de datos con el registro de todos sus ejemplares para que puedan ser seleccionados por los zoológicos.

Aunque se admite el amparo para el Circo Rex, la jueza Blanco Lobo Domínguez aplazó resolver si le concederá una suspensión provisional contra la aplicación de la ley.

Si no se concede el amparo, los animales serán entregados a zoológicos o a la Semarnat para sus centros de Conservación de Investigación de Vida Silvestre, y sólo serían devueltos hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluya que la reforma es inconstitucional.

Con información de Reforma