México.- La Procuraduría General de la República investiga sobre la participación de elementos del Ejército mexicano en la desaparición de siete personas en Calera, Zacatecas desde el pasado 7 de julio.

Fuentes ministeriales señalaron la apertura de una carpeta de investigación luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificara y anunciara la detención de un coronel y 3 soldados.

Por ahora se desconoce si los cuerpos encontrados el sábado en el municipio de Jerez corresponden a los desaparecidos.

La Sedena reconoció este domingo en un comunicado la participación de militares. Este fin de semana, se hallaron 3 cuerpos ejecutados que con señales de tortura en el poblado de El Naranjal. El jueves se hallaron otros 4 cuerpos en una casa en obra negra de la demarcación de El Tesorero.

"Con motivo de los avances en la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia Militar, sobre delitos del orden castrense, en relación con los hechos relativos a la desaparición de siete personas el 7 de julio de 2015, en Calera, Zacatecas, identificó indicios de una probable participación de personal militar, por lo que procederá a remitir el desglose de su indagatoria a la PGR", dijo la dependencia militar.