México.- A un año del ataque aéreo del ejército egipcio a turistas mexicanos, en el que murieron 8 personas y 6 más resultaron heridas, el gobierno del país árabe se ha negado a dar una explicación oficial de las circunstancias que llevaron a militares de aquel país a confundir a los paseantes con terroristas.

El 13 de septiembre de 2016 comenzaron a surgir reportes de que el ejército de aquel país había lanzado bombas aéreas a un convoy de vehículos que circulaba por la región de  Al-Wahat-Al-Bahariya, un oasis en el desierto muy popular entre turistas internacionales, que aprovechan su visita a las pirámides de Giza para pasar algunos días en el lugar. Todos indica que los militares confundieron los vehículos con una célula de terroristas, pero hasta el momento el gobierno del país africano no ha presentado el resultado de las investigaciones.

En estos 12 meses, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha enviado cinco notas diplomáticas a Egipto para solicitar información sobre el estado que guardan las pesquisas. La titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, tenía 17 días en el cargo cuando comenzó la crisis y provocó su primer viaje internacional, cuando se dirigió a ese país en el avión presidencial para trasladar personalmente a los mexicanos de vuelta a casa.

Fuentes de la cancillería consultadas por el diario Excélsior explicaron que Egipto ha propuesto construir en el lugar del ataque un memorial para recordar a las víctimas, pero no ha presentado cargos contra algún militar por las muertes, ni ha concluido con el proceso de compensación a las víctimas, como se comprometió en su momento.

“Tres de las víctimas aceptaron un ofrecimiento previo y sin el acompañamiento de la SRE y se está en espera de que el resto tome una decisión al respecto en estos días. Dicha compensación no resuelve todas las demandas planteadas por el gobierno de México ni satisface el derecho de las víctimas a que se sancione a los responsables, sin embargo, constituye un primer paso para obtener una reparación integral del daño”, explicaron las fuentes.