Chihuahua.- Enrique Peña Nieto envió un mensaje al mundo de la unidad entre México y Estados Unidos durante su visita a la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez. 

Esta tarde, el titular del Ejecutivo federal encabezó la inauguración del Puente Guadalupe-Tornillo, y afirmó que la relación bilateral entre México y Estados Unidos pasa por un buen momento a nivel comercial, económico y social. 

En el acto, el presidente estuvo acompañado por el gobernador César Duarte, la canciller Claudia Ruiz Massieu, y el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso. En representación del gobierno estadounidense asistieron Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna, y Penny Pritzker, secretaria de Comercio. 

En su mensaje, Peña Nieto destacó los niveles de flujo comercial entre las naciones, pues cerca del 80 por ciento de las exportaciones de México tienen como destino la Unión Americana. En total, el comercio de México con el vecino país del norte alcanza los 500 mil millones de dólares al año. 

"México y Estados Unidos han logrado conformar sólidas cadenas regionales d evalor que generan empleos y bienestar en ambos lados de la frontera. Hemos logrado convertir nuestras coincidencias en fortalezas", dijo el presidente de la República. 

Pese a que no hizo referencia particular sobre algún personaje, Peña Nieto aseguró que ambas naciones mandan hoy un mensaje al mundo de unidad y cooperación, que se ampara en la construcción de puentes entre las sociedades y no de muros. 

"Estados Unidos y México enviamos una señal clara al mundo. Un futuro de seguridad y prosperidad se construye con puentes que acerquen a las sociedades, no con muros que las dividan", indicó el Primer Mandatario. 

A nivel regional, el presidente de México destacó la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ocurrida anoche en Nueva Zelanda, donde México, junto con otros 11 países, incluidos EU y Canadá, iniciaron formalmente el proceso de adhesión que concluirá cuando los 12 países aprueben de forma interna la disposición comercial. 

"El TPP potenciará los intercambios económicos entre los 3 socios de América del Norte. Abrirá una nueva etapa de crecimiento y bienestar. El camino de Norteamérica no puede basarse en miedos, rencores o falsas acusaciones. El camino de Norteamérica se debe seguir construyendo a partir de la confianza, la apertura y la integración". 

El presidente también anunció que como obra de respaldo al nuevo cruce fronterizo, se habilitará el libramiento de Juárez que conectará el entronque La Ribereña con la Carretera Federal 45. Además, se modernizará la sección aduanera Zaragoza, con lo que se reducirá en un 50 por ciento los tiempos de ingreso y salida de mercancías.