México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que el gobierno federal ya no realiza labores de espionaje entre la población, acabando así con prácticas del pasado.

“Por lo que corresponde al gobierno federal, ya no hay, ya pueden ustedes hablar tranquilamente por teléfono. Ya no hay golondrinas en el alambre”, señaló.

Por otro lado, adelantó que en los próximos días se dará a conocer un acuerdo para que la Policía Ministerial ya no realice tareas de escolta personal.

“Todo eso se está corrigiendo” apuntó, para luego resaltar que “sólo van a tener escoltas, protección, los que tengan responsabilidad en asuntos de seguridad pública y quienes necesiten protección por estar recibiendo amenazas”, ya sean ciudadanos o periodistas, “porque tenemos la obligación de protegerlos”.

Finalmente, consideró “muy probable” que salgan a la luz pública durante su administración “todos los archivos” sobre las actividades de espionaje que llevaba a cabo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“(Queremos) que se transparente todo, pero hay que ir por partes”, remató.