Ciudad de México.- Periodistas y activistas por los derechos humanos anunciaron que solicitarán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos  Independientes para indagar y sancionar a los responsables de espiar a comunicadores y defensores mediante el software Pegasus.

"Necesitamos a un grupo independiente para investigar este caso, porque la Procuraduría no puede investigarse a sí misma, porque ellos fueron los que realizaron el espionaje" indicó a SDPnoticias el activista por la libertad de expresión,  Alfredo Lecona. 

Durante una manifestación al exterior de la Procuraduría General de la República (PGR), el grupo rechazó las presuntas amenazas realizadas por el presidente Enrique Peña Nieto, quien ordenó investigar y sancionar a los responsables por denunciar este caso. 

"Peña Nieto trató como criminales a aquellos que habían sido espiados, dijo que se aplicaría todo el peso de la ley contra aquellos que habían presentado denuncias falsas acusaciones. Esperamos una investigación independiente, internacional, limpia, autónoma, algo que no podrá hacer el Estado" señaló la académica Denise Dresser.

En su turno, el defensor de los derechos Jesús Robles Maloof señaló que durante la visita que realizarán los relatores de la ONU y de la CIDH sobre la Libertad de Expresión, David Kaye y Edison Lanza, a nuestro país en agosto próximo, se hará entrega de un informe detallado sobre este caso.

"No sólo tendremos una reunión, se entregarán los informes por adelantado para que ese sea un tema que se aborde durante las reuniones de trabajo" dijo.

"El espionaje es una actividad histórica que realizan los estados contra aquellos que son una amenaza, si el software es usado contra aquellos que defienden los Derechos Humanos o contra quienes nos informan, entonces ellos son sus enemigos, es muy claro que los enemigos del sistema son quienes dicen la verdad y quienes luchan por la justicia"agregó.