México.- Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) del caso de espionaje contra periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos por lo que advirtió que, de llegar a la Presidencia, desaparecerá al órgano de inteligencia civil al servicio del Estado.

Un reportaje publicado por The New York Times y el informe de Citizen Lab, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Artículo 19 y SocialTic exponen que 10 periodistas y activistas, un menor de edad y un ciudadano estadounidense fueron blanco de “Pegasus”, un software de espionaje creado por NSO Group que sólo se vende a gobiernos.

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reprobó el espionaje y lo calificó como una “estrategia perversa que corresponde a un régimen autoritario” y advirtió que de triunfar en las urnas en la elección presidencial de 2018 el Cisen así como el espionaje desaparecerán.

En su página oficial el Cisen advierte que su propósito es “generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano” a través de alertar y proponer medias de “prevención, disuasión, contención y neutralización de riesgos y amenazas”.

A lista de personas espiadas con el programa “Pegasus” se han sumado públicamente Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN; e Ivonne Ortega, ex gobernadora priista en Yucatán.