México.- El presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, firmaron la convocatoria para la realización de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI.

Ochoa Reza indicó que en el partido se busca la participación plena, crítica, abierta y plural de toda la militancia en todo el país.

“Estamos convocando a que se celebre la XXII Asamblea Nacional, que es el máximo órgano que tiene nuestro partido político para discutir y tomar las decisiones sobre el México de hoy y del mañana. En nuestro partido político estamos abiertos a la discusión crítica, autocrítica, pero sobre todo propositiva”, señaló.

Además, indicó que se celebrarán múltiples foros de discusión, a lo largo de cuatro meses de trabajo, con la participación de toda la militancia, acreditando a través de procesos democráticos la participación directa de más de 10 mil delegados.

“Todos en el PRI estamos convencidos que los problemas que tenemos por resolver son dinámicos, no se resuelven de una vez y para siempre. Necesitamos las mejores propuestas de solución, tener sobre la mesa las mejores ideas y políticas públicas comparadas, la mejor experiencia internacional, para poder ofrecerle a las y los mexicanos, las mejores propuestas de solución”, expuso.

Ochoa propuso que se lleve a cabo un encuentro con base en el ejemplo de la XIV Asamblea --que organizó nuestro líder histórico, Luis Donaldo Colosio--, que en su momento fue como un “volcán político en erupción”.

Explicó que la XXII Asamblea Nacional, después de cuatro meses de trabajo, terminará en la primera quincena de agosto, con la presencia del Presidente de la República, en una sesión plenaria, donde el priismo nacional presentará las conclusiones del intenso programa de trabajo.

Por su parte, la secretaria general del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer los plazos de la convocatoria y detalló que entre el 2 de mayo y nueve de julio, se llevarán a cabo las reuniones de los sectores y organizaciones, organismos especializados y organizaciones adherentes del partido.

Agregó que, de manera simultánea, entre el 12 de mayo y el 18 de junio se realizarán asambleas municipales y delegacionales en la Ciudad de México. También, entre el 22 de junio y el 9 de julio, se llevarán a cabo las asambleas estatales y en la capital del país. El plazo para la recepción de las conclusiones será del 10 al 22 de julio, a cargo de la Comisión Nacional de Dictamen.

El 4 y 5 de agosto se instalarán y se desarrollarán los trabajos de cinco mesas temáticas:

1.- Visión de futuro

2.- Rendición de cuentas y Ética

3.- Declaración de Principios

4.- Programa de Acción

5.- Estatutos.

Ruiz Massieu agregó que del 6 al 11 de agosto la Comisión Nacional de Dictamen elaborará sus dictámenes para ser llevados a la consideración de la Asamblea Nacional.

Por último, anunció que el 12 de agosto se realizará la sesión plenaria de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria de nuestro partido.