México.- Para el senador Roberto Gil Zuarth, México está bloqueado por la incapacidad de salir de coyunturas por lo que lamentó que no se hayan alcanzado consensos en temas tan importantes como seguridad y combate a la corrupción.

"En verdad es lamentable que el Congreso no haya llegado a resultados en estas materias que son urgentes porque si algo está lastimando a los ciudadanos es justamente el problema de la inseguridad, el problema de la evolución del crimen organizado, el hecho de que cada vez las organizaciones se apropian de nuestra convivencia y en efecto lastima al país el hecho de que no nos podamos poner de acuerdo”, dijo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, consideró que los retrasos en el Congreso lastiman a la sociedad mexicana.

"Yo no entiendo, no sé por qué se condicionó la Ley de Seguridad Interior al Mando Mixto, no lo entiendo de verdad. Los gobernadores de Acción Nacional hicieron un llamado para avanzar en Ley de Seguridad Interior, no entiendo por qué una es una carta que condiciona a la otra, son dos temas totalmente diferentes", dijo.

Para el senador del PAN, hay poca motivación para que los partidos saquen la Ley de Seguridad Interior en un extraordinario después de las elecciones en Estado de México, Coahuila y Nayarit.

"Sobre todo porque se percibe, imagino que habrá algunos sobresaltos electorales, los resultados por lo menos en el Estado de México avecinan un conflicto poselectoral y en un verano poselectoral complicado hay pocas condiciones para empezar a discutir un tema de esta naturaleza, no quiero perder el optimismo, pero veo pocas razones o pocas motivaciones para que los partidos políticos tengan instinto cooperativo en el verano", apuntó.