México.- Los buenos resultados en la Reforma Educativa, aprobada en 2013, han colocado al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, en el camino hacia la candidatura presidencial en el 2018.

Así lo visualiza el periodista Federico Arreola, quien destacó que si bien en la encuesta publicada por SDPnoticias, es José Narro, actual secretario de Salud, quien encabeza las preferencias entre la población general para quedarse con la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong se queda con la simpatía entre la militancia tricolor.

Y en este asunto, el escritor dijo a Óscar Mario Beteta que se ha estado fortaleciendo la posibilidad de la candidatura de Aurelio Nuño, principalmente por lo muy bien evaluada que sigue estando, en todos los estudios que se han hecho, la Reforma Educativa, así como el Modelo Educativo.

“No parece difícil para Nuño poder llevar la excelente opinión que la gente tiene sobre la Reforma Educativa incrementar la popularidad del secretario de Educación”, pues incluso, dijo, analistas consideran que es cuestión de tiempo para que Nuño, ya con la tarea bien hecha en educación, se convierta en un fuerte aspirante a la Presidencia.

Para el director general de SDPnoticias, el titular de la SEP tiene la ventaja que de todos los priistas que aspiran a la Presidencia es el que menos priista parece.

“Miguel Ángel Osorio Chong parece priista, se ve priista, de lejos, de cerca; se mueve como priista, habla como priista; no hay duda de que es priista”, expuso.

Y en cuanto a José Narro también se ve como un viejo priista, pese a que su perfil es bastante académico e intelectual, lo que lo lleva a liderar la encuesta de este medio.

Arreola expuso que a diferencia de Osorio y Narro, Nuño no se ve priista, sino como un funcionario joven que hace su trabajo, “y que lo  hace bien. Que labora con el presidente lo mejor que puede”, que aunque es priista, no ha ejercido cargos políticos electorales que le pongan el sello.

“Se ve más como un ejecutivo de empresa”, con otra ventaja: que está lejos del gabinete económico.

En este sentido, el periodista explicó que Nuño no parece tener una personalidad ortodoxa y neoliberal, parte de un plan económico, que pese a que ha dado buenos resultados, la gente no los percibe, aprecia y no está conforme.

“Y es una ventaja de Aurelio Nuño no haber participado en el gabinete económico de ninguna manera; ni en Hacienda ni el Banco de México”, subrayó.

El escritor abundó que en el tema educativo, después de muchos conflictos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no eran educacionales sino políticos y laborales, Aurelio ha convencido de que la Reforma está bien hecha, la gente así lo ve “y no sería difícil que los buenos resultados de esa Reforma” rápidamente sean buenos resultados en lo personal para Nuño.

En cuanto a las preferencias electorales, consideró que no se ve posible que a Nuño, a Narro o a Osorio Chong les alcance para competir con Andrés Manuel López Obrador.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “parece tener una ventaja irremontable, más con la caída que está sufriendo (la panista) Margarita Zavala en las encuestas”.

Por ello, consideró que el PRI si quiere dar la pelea tiene que elegir al menos priista de los priistas, porque la marca PRI está bastante desprestigiada.

Y pese a la ventaja de Narro y Osorio, el titular de la SEP tiene la posibilidad de competir por la candidatura presidencial y posteriormente diseñar la estrategia para tratar de alcanzar al “hasta este momento inalcanzable López Obrador”.

Así lo comentó Federico Arreola: