México.- La justicia brasileña cuenta con testimonios que implican de manera directa al ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, con el caso de corrupción de la empresa Odebrecht, según consta en un documento  del Supremo Tribunal, emitido en la capital del país sudamericano el 4 de abril pasado.

El reportero Daniel Lizárraga divulgó este jueves un extracto correspondiente a una petición judicial brasileña, donde se destaca que la constructora Odebrecht habría entregó un “pago ilícito” al ex funcionario mexicano por 5 millones de dólares en noviembre de 2014, cuando se encontraba al frente de la empresa productiva del Estado, “como contraprestación a beneficios indebidos” obtenidos por la empresa.

La solicitud del dinero que luego se entregaría a Lozoya Austin, según las indagatorias de la justicia brasileña, habría ocurrido durante una reunión entre el director general de Odebrecht Infraestructura en México, Luis Weyll, y el líder de la empresa para América Latina, Luis Mameri.

En el extracto dado a conocer no aparece el nombre de otro funcionario mexicano, pero no se descarta que existan más servidores públicos involucrados.

Odebrecht atraviesa una serie de juicios por corromper a autoridades de una decena de países en América del Norte y del Sur, así como en naciones del suroeste africano. El escándalo ha llegado hasta los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, ambos del Partido de los Trabajadores.

Por su parte, diversas voces en México han llamado a las autoridades a investigar a fondo qué servidores estuvieron involucrados en los sobornos, al tiempo que piden el desconocimiento y cese de los contratos que aún existen con la empresa sudamericana.