México.- Andrés Manuel López Obrador se mantiene al frente de las preferencias electorales rumbo a la elección presidencial del año que entra, de acuerdo con una encuesta mensual realizada por SDPnoticias y México Elige dada a conocer este domingo.

El estudio arrojó otros resultados interesantes, como el empate técnico entre aspirantes a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, y el ascenso del aspirante independiente Pedro Ferriz, quien ahora se coloca a la cabeza en las preferencias entre los candidatos sin partido.

En el caso de Acción Nacional, Margarita Zavala tiene 26.3 por ciento de preferencias entre la población general para quedarse con la candidatura del partido, seguido muy de cerca por el exgoberador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con 26.0 por ciento. 

Esta ventaja, sin embargo, se amplía considerablemente si se hace la pregunta exclusivamente entre simpatizantes del PAN.

Por su parte, el ex rector de la UNAM y actual secretario de Salud, José Narro, encabeza con 22.8 por ciento las preferencias entre la población general para quedarse con la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), seguido por Miguel Ángel Osorio Chong (10.6 por ciento) e Ivonne Ortega (8.2 por ciento). 

De nuevo, los resultados cambian de manera drástica si se hace la pregunta sólo a simpatizantes del Tricolor, mostrando una ventaja de casi 9 puntos para Miguel Ángel Osorio Chong y un segundo lugar para Manlio Fabio Beltrones, mientras que Narro Robles baja hasta el tercer ligar con 10.3 por ciento.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la ventaja parece demasiado cómoda para el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien cuenta con 63.8 por ciento de las preferencias entre la población general y de 62.7 por ciento entre los perredista, muy por encima de Silvano Aureoles y Graco Ramírez.

Finalmente, la lucha entre los independientes vio este mes un vuelco en las preferencias, donde ahora Pedro Ferriz de Con se encuentra en la punta, por encima del ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y del ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) muestra una ventaja consistente de cara a la elección del año que entra, de entre 36.0 y 36.9 por ciento por sobre el resto de las opciones, ya sean partidos individuales o las alianzas que se han presentado en las últimas elecciones. Así, Morena tiene casi nueve puntos de ventaja entre los partidos, número que crece a 36.9 si PAN y PRD se presentan juntos a la elección y a 36.6 por ciento si el sol azteca se presenta con PT y Movimiento Ciudadano.

El estudio de SDPnoticias y México Elige incluye un ejercicio en el que se le pregunta a los posibles electores “Si estos  fueran los candidatos a presidente de la República, ¿por quién votaría?”, y a continuación se les presentaron varias boletas con distintas combinaciones de aspirantes. En todos los escenarios, López Obrador mantiene una venta amplia, con una intención de voto mínima de 36.1 por ciento y máxima de 41.2 por ciento. Además, todas las combinaciones dan una ventaja de doble dígito al presidente de Morena.

En un escenario en el que el político tabasqueño se enfrenta a Margarita Zavala, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera, consigue 36.1 por ciento de los votos, por 23.5 del PAN, 12.8 del PRI y 4.4 por ciento del PRD.

López Obrador consigue en cada uno de los careos ventajas que llegan a más de 20 por ciento sobre el segundo lugar, por lo que, de momento, su victoria parece un hecho consumado.