Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la solicitud de divorcio de un individuo no necesita causales, al rechazar un amparo promovido por un esposo que buscaba mantener su vínculo matrimonial. 

En un comunicado, la Primera Sala de la SCJN reiteró que la exigencia de causales para la anulación de una unión conyugal vulnera el "libre desarrollo de la personalidad" en un individuo, por lo que ese proceso debe realizarse sin la acreditación de motivos. 

El caso llegó al máximo tribunal como revisión a un amparo que un individuo de Jalisco intentó promover al quedar inconforme con el aval a la solicitud de divorcio de su cónyuge. 

Si bien la SCJN considera que el matrimonio surge de la libre voluntad de las 2 personas, y que la separación puede afectar el "proyecto de vida" de uno de ellos, ésta no es determinante en afectaciones al libre desarrollo de la personalidad del cónyuge inconforme.

"El derecho al libre desarrollo de la personalidad implica la toma de decisiones que solo conciernen al individuo, no a terceros; lo que se tutela es la autodeterminación del individuo, de manera que aquella persona que no quiere disolver el vínculo matrimonial no puede alegar la vulneración al libre desarrollo de la personalidad ello implicaría materializar un proyecto de vida atropellando los derechos de terceros", se lee en la sentencia.