Integrantes de las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Senadores, presentaron dos iniciativas por medio de las cuales pretenden garantizar el cumplimiento de los derechos de los periodistas, para que de esa forma se evite que las agresiones en su contra o los asesinatos queden impunes.

La propuesta presentada por la bancada del sol azteca, a nombre de la coordinadora, Dolores Padierna, busca que se reforme el artículo 6 de la Constitución, para de esas forma establecer que los comunicadores tengan el derecho a desempeñarse de manera libre y mantener el secreto profesional.  

Ante ello, Padierna indicó que es necesario que el Estado garantice la seguridad de las personas que ejercen el periodismo, salvaguardando su dignidad, en especial en el contexto de violencia por el cual atraviesa el gremio en México.

En tanto, el presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones Contra Periodistas, Marco Antonio Blásquez Salinas, del PT, presentó una iniciativa de reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, por medio de la cual se pretenden agotar todas las líneas de investigación en los casos de agresiones contra periodistas.

Sobre su propuesta, Blásquez Salinas indicó que ésta pretende que cualquier agravio o asesinato a periodistas sea investigado hasta sus últimas consecuencias, siempre observando la línea del desempeño profesional del comunicador.