México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado este miércoles a dejar los “cálculos políticos” y aprobar la Ley de Seguridad Interior que se discute en el Senado de la República y que ampliaría las atribuciones del Ejército Mexicano y Secretaría de Marina en la materia.

Durante la firma de un convenio de seguridad con los gobiernos de Colima, Jalisco y Michoacán, el funcionario aseguró que ha llegado el momento de darles el respaldo con decisión y dejar cálculos políticos electorales para después”.

Esto, toda vez que en la actualidad las Fuerzas Armadas del país llevan a cabo “acciones que no les corresponden, y por eso seguimos insistiendo en que se debe de hacer una Ley de Seguridad Interior para darle certidumbre jurídica”.

Además, advirtió que “quien pretenda lucrar, lucrar políticamente con la seguridad, no solo lastima a las instituciones, sino también a la sociedad. Porque la seguridad exige hechos y acciones concretas, no discursos y mucho menos protagonismos”.

“Dejemos ya la discusión y pasemos a la acción, y me refiero a los tres órdenes de gobierno, me refiero a los tres Poderes, me refiero a esa ley que si va a definir que exista una Policía Estatal; si va a ser una Ley de Mando Mixto pero que se vea los alcances y las dificultades en esa alternancia que puede darse entre lo estatal y lo municipal”, enfatizó.

Osorio Chong expuso que en el país existen unos 2 mil 450 municipios, de los cuales 600 no cuentan con corporación policiaca, mientras que otros 900 cuentan con menos de 20 elementos de seguridad; “es más: la mayoría tiene 12 policías”.

“La mayoría de las corporaciones municipales por falta de capacidades, y me refiero a recursos, a quienes no pasaron los controles de evaluación, los tienen en la misma responsabilidad vigilando y cuidando a la sociedad”.

Con información de Notimex