México.- En México, el problema fundamental de la educación básica no son los profesores, sino la ausencia de condiciones básicas en el estudio, destacó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En un video que difundió el presidente de ese partido, Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter, se destaca la actual situación de la educación en México y plantea una propuesta para modificarla.

El material titulado "Educación para todos" explica algunas de las situaciones por las que el primer tipo de exclusión está en el ámbito educativo.

Advierte que de cada diez estudiantes de escuelas de educación básica, cuatro no tienen drenaje, tres no tienen agua, una carece de luz y una de baños.

“No es coincidencia que las escuelas donde faltan más recursos estén ubicadas en las zonas de mayor pobreza”, se señala en el video.

Asimismo, refiere que el 38 por ciento de los jóvenes de 16 años no está inscrito en la enseñanza superior, número que aumenta al 81 por ciento en quienes tienen 18 años, y al 94 por ciento para los de 20.

En ese sentido reprocha que con el dinero de la compra del avión presidencial se debió invertir en la educación.

“En morena preferimos ver a todos los jóvenes del país estudiando que tener un avión de lujo exclusivo del presidente”, se señala en el video.

“Hay que recordar que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho de todos a la educación”, apunta.

Así lo divulgó Obrador: