Ciudad de México.- Un millón 381 mil 853 personas afrodescendientes, habitan la República mexicana, esto representa el 1.2 por ciento de la población nacional, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

De acuerdo con las estadísticas, la mayor parte de este sector de la población se concentra en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y la Zona metropolitana de la Ciudad de México.

El ultimo recuento realizado por el organismo, señala que 78 mil afrodescendientes,  habitan en Acapulco, 31 mil 500 en General Escobedo, Nuevo León y en la Zona metropolitana permanecen191 mil personas.

Para analizar sus condiciones de vida a el fin de generar políticas públicas adecuadas, el Instituto realizo un estudio en 100 municipios de los estados de Oaxaca, Veracruz, Estado de México, y Baja California Sur donde se concentra el mayor número de habitantes.

El análisis de los resultados advierte que casi un 16 por ciento de los afrodescendientes de estos municipios es analfabeta y la mayor parte de ellos alcanzó estudios de secundaria.

Además el 18 por ciento de esta población habla lengua indígena y dos terceras partes se asume también como indígena.

Por otra parte, un 88 por ciento de ellos reconoció que los programas de gobierno representan la primera fuente de ingreso diferente al trabajo con lo que podrían subsistir, en tanto que un 19 por ciento reconoció que las remesas enviadas desde Estados Unidos o del extranjero representan su segunda fuente de ingresos. 

Asimismo de cada 10 viviendas, solo tres cuentan con techo de concreto o viguetas con bovedilla, siete tienen paredes de ladrillo y en una, el piso es de tierra, además casi un 19 por ciento de estos domicilios carecen de agua potable y drenaje.