México.- El noticiero 10 en Punto, conducido por Denise Maerker, recopiló las declaraciones del día de hoy sobre el debate que diversos actores políticos mexicanos sostienen sobre el rol del ejército mexicano en el combate al crimen organizado.

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, señaló que tanto Ejército y Marina llevaron a cabo acciones que le quitaron la vida a seres humanos a lo largo de dos sexenios:

“Esta documentado que en el gobierno de Calderón hubieron 100 masacres. ¿Saben que es una masacre? Es la eliminación, la muerte de todo un grupo de seres humanos. No queda ningún herido”, señaló el político tabasqueño.

“Bueno, esa forma de actuar no resuelve absolutamente nada. Le han dado la orden Calderón y Peña al Ejército y a la Marina de llevar a cabo acciones militares que le quitan la vida a seres humanos”, agregó.

Por su parte José Carlos Beltrán, Director General de Derechos Humanos de la SEDENA, respondió a un cuestionamiento de Denise Maerker, sobre si en en su papel se sienten utilizados para reprimir.

Nosotros somos utilizados por nuestro pueblo. Somos sus fuerzas armadas y a ellos nos debemos”, respondió el militar, agregando que tienen una subordinación “absoluta” al Presidente de la República, comandante supremo de las Fuerzas Armadas de México.

José Narro, Secretario de Salud, señaló en un acto en honor de Luis Donaldo Colosio, que “inquieta el desdén del juicio hacia las instituciones mayores, entre ellas la Presidencia y las Fuerzas Armadas”. Dicha institución ha demostrado “un compromiso social comprobado, apego institucional y vocación de servicio”, señaló.

El intercambio de declaraciones se propagó el senado, en donde se dividieron opiniones entre panistas vinculados al régimen de Felipe Calderón y políticos que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador.

Fernando Torres, senador del PAN, criticó las “declaraciones irresponsables, falsas y tontas” de López Obrador.

Por su parte, el senador Manuel Bartlett, del PT,  precisó que “las fuerzas armadas son instituciones como cualquier otra, claro que se le puede criticar”.