México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que la decisión del gobierno mexicano para reactivar la denominada “verdad histórica” en el Caso Iguala, derivó en una ruptura de los padres con las autoridades.

De acuerdo con la relatora para México y comisionada de la CIDH, Esmeralda de Troitino, hubo una ruptura, según informó al cierre del periodo ordinario de sesiones número 161 de la CIDH, esto el viernes 17 de marzo durante la audiencia de seguimiento del caso.

En la audiencia, Roberto Campa quien es subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció que el gobierno continuaba otorgándole credibilidad a la conclusión del caso que emitió el exprocurador Jesús Murillo Karam sobre la presunta incineración de los 43 normalistas en el basurero de Cocula.

La declaración ocasionó el enojo de las víctimas presentes, quienes insisten en seguir la investigación con base en las líneas estipuladas por el Grupo Interdiscilipnario de Expertos Independientes (GIEI).

El presidente de la CIDH, Francisco Eguigueren, reivindicó que la base de la investigación deben ser las recomendaciones del GIEI.

Con información de Proceso