México.- Activistas y organizaciones ambientalistas estadounidenses impulsan un boicot contra el consumo de camarón importado desde México debido a que sus prácticas de pesca podrían repercutir en la extinción de la vaquita marina, el mamífero marino más amenazado del planeta.

Organizaciones como Animal Welfare Institute, PETA y Campaign Whale alertan que la población de esta especie ha quedado reducida a unas cuantas decenas en el Golfo de California, donde se lleva a cabo la pesca de camarón en cantidades industriales.

“Solo quedan unas 30 vaquitas en el norte del Golfo de California y, si México no actúa rápidamente, los expertos creen que la vaquita se extinguirá dentro de tres años”, aseguró el Animal Welfare Institute en un comunicado.

Por ello, presionaron al gobierno de México para prohibir de manera permanente toda la pesca en la zona, así como combatir a los grupos que pescan de manera ilegal. También solicitaron prohibir el uso de las redes conocidas como agallas, que atrapan animales de manera indiscriminada y que han sido prohibidas por los gobiernos de casi todo el mundo.

“Las agencias de pesca mexicanas han sabido salvar a la vaquita durante años, pero no han tomado las medidas necesarias y han protegido los beneficios de la industria en lugar de a esta especie en peligro de extinción”, agregó Kate O’Connell, de la organización arriba citada.

Con información de Efe