lunes 27 de marzo de 2017 | 04:39
Columnas

El maestro Paleta, Salinas, SDPnoticias y Televisa

@ginesacapulco dom 19 mar 2017 00:33
Foto propiedad de: Internet

   En el año de 1998 el mítico grupo de rock mexicano El TRI realizó una aventura que resultó más que exitosa, conciertos sinfónicos y la grabación de un disco y un DVD conmemorativo, en él se puede apreciar como parte de la escenografía al Che Guevara, el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, íconos relativos a la entonces reciente crisis económica del 94 - 95 y, sobresaliente, la figura del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, convertido ya, en parte injustamente, en el villano favorito y chivo expiatorio de todo lo malo que pasaba (y acaso aún sucede) en México.

Entre canciones de protesta y consignas antisistema, el palacio de los deportes vibraba de emoción, el líder de la banda rockera, Alex Lora, su grupo y la orquesta sinfónica que los acompañaba lucían pletóricos, entre los músicos de la sinfónica, sobresalía un violinista que, muy divertido, tocaba los acordes que le correspondían, era el maestro polaco, avecindado en México, Zbinieg Paleta.

Tan solo quince años después, vueltas que da la vida, la hija del prodigioso músico, Ludwika, contraía nupcias, ni más ni menos, que con el primigénito de Carlos Salinas de Gortari, sí, el mismo personaje que, debajo de su enorme figura, plasmada en un mural en el escenario de forma irreverente, tocaba en dicho concierto. 

  Todo lo anterior viene a colación debido al gran escándalo que ha causado el anuncio de una alianza estratégica de negocios (una "joint venture", dirían los que saben) entre el portal SDPnoticias y Televisa, que demuestra a un México dividido y con no poco odio, lleno de gente intransigente, necia, mezquina y miope.

Televisa está en una crisis de credibilidad y financiera, tanto por su abuso en su intervención en la vida política del país, como por su torpe reacción ante la irrupción al mercado de los nuevos medios de comunicación vía internet.

La empresa, gigante de los medios, tiene derecho a dos cosas, a volver a hacer periodismo serio (cosa en la que ya trabaja) y también reestructurando sus contenidos y los canales para hacerse de (o recuperar) público, y el portal SDP tiene derecho (sobra decirlo) con aliarse con quien mejor crea conveniente para ampliar sus horizontes de negocios y su diversificación de oferta. Muchos especulan acerca de cambios en la línea editorial del portal de noticias digital, simplemente seguirá siendo la misma, una que da voz a todos los que tengan algo que decir, desde columnas  firmadas por el presidente Peña Nieto, hasta figuras antagónicas como Gerardo Fernández Noroña. También Televisa y López Obrador pueden, y sería sano que lo hicieran, a volver a tener una estupenda relación, misma que tuvieron ya en los tiempos de este como jefe de Gobierno de la CDMX vía Bernardo Gómez.

   Algo no entendemos muchos aún, México es un solo México, y si, en alguno aspectos no lo es (como la desigualdad social) debemos trabajar precisamente juntos todos, como un solo México, y dejar de lado nuestras seculares divisiones; ya lo decía el director de cine Ismael Rodríguez, a mediados del siglo pasado: "El rico y el pobre no se aman porque no se conocen". Recordemos que hay ideologías de izquierda y de derecha, pero que al final de cuentas el mundo es redondo, no olvidemos, de igual forma, que SDPnoticias pasó de ser, hace ya muchos años, un sitio dedicado a la promoción de un candidato a la presidencia de la república a un medio de información, que por definición tiene la obligación de ser objetivo e imparcial.

La tan mencionada alianza debe pensarse como una sinergia, que beneficie tanto a las empresas que la conforman, como a los consumidores, todo esto con miras a tener un mejor país.