La directora de la organización México Evalúa, Edna Jaime denunció que existen indicios que podrían determinar que algunos gobiernos estatales manipulan información relacionada con los registros de incidencia delictiva durante los últimos años.

Durante la presentación del estudio 'Cada Víctima Cuenta, hacia un Sistema de Información Delictiva Confiable', la académica indicó que un análisis de los registros de homicidio dolosos en diferentes entidades, arrojó como resultado que en los estado de México, Quintana Roo, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, hay señales de “patrones anómalos”. 

El estudio concluye que había rastros de manipulación en las estadísticas de 23 de los 136 gobiernos estatales, en el periodo comprendido entre 1997 y 2015, y en contraste, Yucatán y Campeche fueron las entidades con los mejores registros.

Ante ello, declaró que “México no puede ni debe nunca caer en la oscuridad de la pos verdad, no debe nunca manipular cifras de pobreza como lo hizo el Gobierno argentino, en los años de Cristina Kirchner, no puede manipular cifras del déficit público como presuntamente lo hizo el Gobierno brasileño de Dilma Rouseff, menos puede operar con estadísticas delictivas poco confiables”.

Y detalló que se hallaron “indicios de que no todos los gobiernos estatales están generando estadísticas confiables, incluso, la evidencia a nuestro alcance nos hace sospechar que algunos estados están Sub registrando o están clasificando incorrectamente sus registros delictivos y esto no puede continuar así”.

Por otro lado, reveló que el INAI ha recibido 981 solicitudes de información relacionadas con temas de seguridad nacional de las cuales 188 derivaron en recursos de revisión, lo cual demuestra que las solicitudes de información relacionadas con la seguridad pública es una preocupación real de la ciudadanía.

Con información de Noticias MVS y El Financiero