México.- La presencia de los presidenciables en los medios sociales cambió de principios de enero a los primeros días de marzo. La última semana de febrero el mejor de todos en el Ranking de Presidenciables*, indiscutiblemente, fue: Andrés Manuel López Obrador.

Un estudio realizado por México Elige en colaboración con SDPnoticias entre el 23 de febrero y el 1 de marzo, ubica al dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional en el primer sitio, seguido por Gerardo Fernández Noroña mientras que en tercera posición se ubica Manuel Velasco, gobernador del PVEM en Chiapas.

Juan Ramón de la Fuente, al igual que en enero de este 2017, es el menos favorecido en este ranking digital, debido a su notable ausencia en las redes sociales.

Velasco arrasa en Facebook

El gobernador Manuel Velasco encabeza el ranking en Facebook, principalmente por el tamaño de su comunidad que supera los dos millones y medio de personas, y el gran nivel de interacción que tuvo en la semana.

En segundo lugar está López Obrador, quien cuenta con la tercera comunidad de seguidores más grande de la red social. En tercer lugar se encuentra el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. 

El peso de la comunidad de Twitter de Ferriz

Las primeras posiciones del rankin con presencia en Twitter son ocupadas por Pero ferriz de Con, Amdres Manuel López Obrador y Gerardo Fernández Noroña.

El comunicador destaca por tener el mayor número de seguidores, sin embargo el segundo y el tercero destacan por su nivel de interacciones. 

Reproducciones positivas para Noroña en YouTube

Una vez más el activista Gerardo Fernández Noroña ocupa el primer lugar de YouTube, ya que cuenta con el mayor número de suscriptores y reproducciones positivas sobre su persona y opiniones.

En la segunda, tercera y cuarta posición no sufren cambios con respecto a enero, pues continúan López Obrador, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich y el ex gobernador de Puebla, respectivamente, de manera constante. 

Moreno Valle, el instagramer

Rafael Moreno Valle encabeza la lista en Instagram por el número de interacciones con su red pero seguido muy de cerca por Margarita Zavala.

Eruviel Ávila cayó al tercer peldaño luego de que ene enero ocupara el primer sitio.

Ricardo Anaya, líder en Wikipedia

En Wikipedia, donde se revisan y comparan el número de visitas y el contenido de los artículos, el mejor fue Ricardo Anaya pues concentró poco más de 12 mil lecturas en la semana.

Al panista le sigue López Obrador y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México. 

AMLO, el más buscado en Google

Al analizar los niveles de búsquedas y la reputación de cada aspirante a la Presidencia de la República resulta que el número uno de la semana es Andrés Manuel López Obrador. 

*Sobre el ranking de presidenciables

El Ranking de Presidenciables es un estudio comparado de la presencia e impacto de los aspirantes a la Presidencia de la República.

Su metodología incluye la revisión de 41 variables para cada uno de los 28 posibles candidatos, es decir, el estudio comprende la medición y comparación de mil 147 datos los cuales se agrupan en cinco categorías:

Comunidad: Seguidores y su evolución en el tiempo

Interacción: Acciones que realizan los usuarios de redes sociales del aspirante

Influencia: Poder y popularidad de sus contenidos

Iniciativa: Intensidad de uso de los medios

Reputación: Sentimiento sobre el aspirante

Para su construcción se evalúan las cuatro redes con mayor uso en el país (Facebook. Twitter, YouTube e Instagram), así como dos de los más importantes medios sociales (Google y Wikipedia). Cada uno de estos medios tiene su propio peso en el ranking que depende de su nivel de usuarios.

Al ser un estudio comparativo toma en cuenta a todos los presidenciables y no puede tomarse un subgrupo de estos. El ranking NO es una evaluación sobre la forma en que utilizan las redes y medios sociales, tampoco es un comparativo de cuántos seguidores tienen en sus redes sociales. Es una medición comparativa de su presencia en ellas y el impacto que en ellas generan a través de sus cuentas oficiales.

Si desea adquirir el estudio completo que desglosa todos los indicadores, favor de contactarse a través de info@mexicoelige.com

Metodología