México.- El nombre de Felipe Calderón fue mencionado en la investigación que se sigue en Brasil en contra del gigante de la construcción Odebrecht por los sobornos repartidos a lo largo de Latinoamérica.

En un correo electrónico fechado el 8 de diciembre de 2009, dos ejecutivos de Odebrecht solicitaban la intermediación del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva para sostener una reunión con Calderón Hinojosa, como parte de una estrategia de negocios que les permitiría obtener gas etano de Pemex a precios preferenciales.

A la fecha, indica la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se desconoce el precio del gas que emplearía Braskem (filial petroquímica de Odebrecht) para la fabricación de polietileno pues fue clasificado por Pemex como información reservada por 20 años y con posibilidad de prórroga hasta por 5.

El correo electrónico indica lo siguiente:

El acrónimo “LILS” corresponde al ex mandatario brasileño y era frecuentemente utilizado en los correos del denominado caso “Lava Jato”. La “R” corresponde al director de Braskem Roberto Prisco Ramos, detenido y condenado a más de 10 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y corrupción pasiva.

En el marco de la Cumbre de la Unidad Latina y del Caribe celebrada en Quintana Roo del 23 de febrero de 2010, Calderón y Lula sostuvieron un encuentro privado. Tras este, emitieron un comunicado conjunto para celebrar una inversión de 2 mil 500 millones de dólares entre el grupo mexicano Idesa y la brasileña Braskem.

Braskem cerró el trato en Veracruz y levantó la planta conocida como Etileno XXI que le dejaría ventas estimadas en 2 mil millones de dólares anuales.

La construcción del complejo petroquímico no fue todo el apoyo que recibió Odebrecht durante la administración de Calderón Hinojosa: Braskem adquirió prestamos de Nacional Financiera por 280 millones de dólares y otros 120 millones de dólares por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior.

Testimonios de ejecutivos de Odebrecht en Estados Unidos apuntan a que los sobornos repartidos en México ascienden a los 10.5 millones de dólares y se entregaron en dos momentos distintos. Primero se entregaron 4.5 millones entre 2010 y 2012 y 6 millones de dólares entre 2013 y 2014.

En el periodo correspondiente a la administración del panista, fungía como director general de Pemex Juan José Suárez Coppel y Fidel Herrera como gobernador de Veracruz.

En el expediente destaca que Pemex habría cancelado tres proyectos de infraestructura propia para no competir con Odebrecht.