México.- Carlos Romero Deschamps ha gozado de estar en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por cinco sexenios.

Y es que durante ese tiempo el comité que encabeza obtuvo montos millonarios equivalentes a casi 100 mil millones de pesos, ¡tan sólo por 2 por ciento de todos los contratos que firma Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas privadas!

Así lo acusan el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Sntepe) y la Gran Alianza Petrolera, quienes resaltaron que Deschamps se convirtió “por mucho” en el líder sindical más rico de México, cuya fortuna “indudablemente no corresponde a su salario, con un cúmulo de demandas penales y un historial insuperable de desvíos de dinero público”.

De acuerdo con La Jornada, incluso señalaron que el líder sindical es inversionista de la banca y pesan sobre él varias acusaciones penales, entre las que destaca la más reciente que es por posible lavado por 350 millones de dólares.

Dijeron que por esos motivos han emprendido una campaña para pedir juicio político en contra del también senador priista.

Los gremios denunciaron que si bien desde 1977, Pemex daba al STPRM el usufructo de 40 por ciento de los pozos petroleros, fue a partir del sexenio de Miguel de la Madrid, que eso se cambió por 2 por ciento de los contratos firmados.

Y, ocupando diversos cargos en el sindicato petrolero, Carlos Antonio Romero Deschamps ha hecho su ilegal fortuna, al ser al mismo tiempo dirigente y contratista de Pemex, pues aseguraron que el personaje tiene empresas que le venden servicios a la petrolera y por los cuales cobra.

A ello, abundaron, se suma que Deschamps opera en lo oscuro otro sindicato de los trabajadores contratistas, (Sitrace).

Los gremios dijeron a Patricia Muñoz Ríos que hay que sumarle que el político maneja a discreción los recursos de la caja de ahorros de los trabajadores, que se constituyó en 1975.

Asimismo, los fondos de los seguros colectivos e individuales, y el fondo de vivienda de los empleados de planta.

En este sentido, Jorge Fuentes, de la Gran Alianza, dijo que el líder, que se ha reelegido en cuatro ocasiones,  ya debería de terminar con su “reinado de corrupción y terror de Romero” y que pague por los múltiples delitos que ha cometido.