México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California, norte de Sonora y Chihuahua, debido a la inestabilidad atmosférica superior que interacciona con un el frente frío 31, ubicado en el norte del país.

En un comunicado, el organismo explicó que dichas condiciones se presentarán debido a que el frente frío se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, mientras que en el noroeste del país se registrará otro sistema frontal asociado con aire inestable en la atmósfera superior. 

El SMN detalló que ambos fenómenos meteorológicos causarán vientos con rachas mayores a 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

También se esperan vientos superiores a 50 kilómetros por hora en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en el transcurso del día.

Asimismo, se prevén vientos de componente sur y rachas mayores a 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, mientras que en el resto del territorio nacional continuará el ambiente estable y seco. 

El SMN detalló que en Baja California se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes y en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo habrá llovizna.

Subrayó que en las zonas de tormenta se podrían presentar fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Para mañana lunes, el Meteorológico pronosticó temperaturas de -5 grados celsius en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango y de -5 a cero grados en las regiones altas de Baja California y Zacatecas.

En el valle de México previó cielo despejado, heladas matutinas en zonas serranas, viento del este y suroeste de cinco a 15 kilómetros por horas y rachas de hasta 40 kilómetros por hora, además de posibles tolvaneras.

En la Ciudad de México se espera una temperatura de entre 10 y 27 grados, mientras que en el Estado de México persistirán valores de uno a 25 grados celsius.

Con información de Notimex.