San Felipe del Progreso, Estado de México.- Para refrendar el compromiso de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, su titular, Rosario Robles Berlanga, en representación del presidente, Enrique Peña Nieto, acudió a la conmemoración del 25 Aniversario de la Procuraduría Agraria, en el Auditorio Municipal de San Felipe del Progreso, en el Estado de México.

Junto a Cruz López, Procurador Agrario, Armando Méndez, Subsecretario de Gobierno, en representación del gobernador Eruviel Ávila, y el presidente municipal de la entidad Olegario Romero, la funcionaria federal recordó que como parte del compromiso y prioridad del gobierno federal de mejorar la vida de quienes viven del campo, en el municipio se instalaron 80 Comedores Comunitarios, de los dos mil que hay en la entidad.

Tras felicitar a los trabajadores de la Procuraduría Agraria y a su procurador, Cruz López, Robles Berlanga aplaudió la labor y el compromiso de las organizaciones campesinas y destacó que el 52 por ciento del territorio mexicano le pertenece a ejidos, comuneros o indígenas, por lo que es labor de Sedatu, a través de la Procuraduría Agraria, proveerles de certeza jurídica, seguridad patrimonial y conciliación en los asuntos relacionados con sus tierras, con el programa “Papelito Habla”.

Asimismo, destacó que en la actual administración se ha trabajado también por los pueblos mineros, por medio del Fondo Minero, y de las mujeres a través de proyectos productivos en colaboración con Sagarpa y CDI.

La funcionara aseguró que por instrucción del presidente, y a favor de los campesinos, el año pasado se eliminó por completo el rezago de 153 mil expedientes del RAN que no tenían ningún proceso judicial.

Reiteró que por instrucción presidencial, Sedatu, RAN y Procuraduría Agraria, se acercan a la gente por medio de ventanillas itinerantes, jornadas agrarias, así como consejos y audiencias agrarias para contribuir en la solución de las problemáticas que aquejan a las comunidades campesinas.

Al concluir su participación, la titular de Sedatu pidió a los ejidatarios y comuneros contactarla a través de sus redes sociales y teléfonos de la Secretaría, para hacerle saber de actos de corrupción y reiteró que todos los trámites deben ser gratuitos.