Ciudad de México.-  A dos años, 16 de los 64 restos, presuntamente obtenidos desde el Río San Juan, sitio donde habrían sido enviados los restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de ser calcinados en el Basurero del municipio Cocula, aún permanecen, en la Universidad de Innsbruck, en Austria, sin ser identificados, afirmó, el abogado Vidulfo Rosales.

Entrevistado al finalizar un acto en el Hemiciclo a Juárez, en el que exigieron la presentación con vida de los jóvenes, Rosales Sierra detalló que únicamente dos de estos restos han sido identificados mediante pruebas mitocondriales y nucleares, por lo que esperarían una análisis denominado MPS.

"A 2 años se han hecho varios exámenes y varias pruebas genéticas sin embargo no se tienen resultados, estamos en espera, pero aún no hay resultados (…) A los 14 ya se les hizo una prueba mitocondrial y una prueba nuclear y ninguno dio positivo, entonces ahora esos 14 están en una prueba nombrada MPS" afirmó Rosales.

El litigante recordó que solo un resto ha sido identificado totalmente, y este es el Alexander Mora Venancio, en tanto que las pruebas realizadas a los vestigios que podría  pertenecer a Joshivanni de la Cruz, aún podrían ser sometidos a los peritajes MPS.

"Una prueba mitocondrial dio positivo pero eso aún es relativo ese examen aún no está  completo es la prueba tiene que pasar por este nuevo método mucho más avanzado mucho más nuevo y si pasa esta prueba si vuelve a dar positivo entonces estaría confirmado pero de momento no", dijo. 

Lo cierto, apuntó es que los restos que podrían ser presentados por el laboratorio de la Universidad de Innsbruck "pueden arrojar muy poco"

"Para nosotros Innsbruck es el Basurero de Cocula, entonces no creemos que eso nos arroje o que dilucide el paradero de los 43 normalistas, lo que creemos que si puede ayudar y pedimos que se agilice son las nuevas líneas de investigación ahí si tenemos indicios de que puedan estar los 43" concluyó.