México.- El expresidente Vicente Fox se ha vuelto un problema para la relación bilateral con Estados Unidos debido a sus constantes ataques a Donald Trump, de acuerdo con fuentes del gobierno federal citadas por el periodista Carlos Loret de Mola.

Fox ha emprendido una campaña personal contra el preisdente estadounidense, utilizado sus redes sociales para grabar videos en inglés y español criticando las políticas del inquilino de la Casa Blanca, además de aparecer de manera regular en programas de TV en la Unión Americana, donde suele dar la nota con sus dichos contra el magnate.

Estos ataques no habrían pasado desapercibidos y el mismo Trump estaría al tanto de la campaña, al punto de enojarlo y culpar al gobierno mexicano por dinamitar la relación bilateral al permitir que Fox lo desprestigie.

De acuerdo con la versión, dicha posición de Trump habría llegado a los oídos del ex primer ministro canadiense Brian Mulroney, quien fue el responsable de las negociaciones y firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en los años 90 del siglo pasado. Retirado de la política, el hombre se mudó al complejo hotelero y residencial de Mar-a-Lago, Florida, propiedad de Donal Trump.

En el lugar, el canadiense y el ahora presidente entablaron una amistad, que le permitió conocer dichos detalles de la relación México-Estados Unidos, información que luego le confió a la delegación mexicana que visitó Canadá en días pasados para intentar salvar el TLCAN. Allí, el gobierno canadiense recomendó neutralizar a Fox como una muestra de buena voluntad hacia Washington.

Como sea, el exmandatario mexicano estará presente en el late show que el comediante Conan O’Brien grabó en México en días pasados y que saldrá al aire el próximo 1 de marzo en México y Estados Unidos.