México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene bien fija su posición en favor de los migrantes en Estados Unidos, desde donde actúa para contrarrestar las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump.

En Seattle, bajo el título "Inmigración en tiempos de Incertidumbre", la institución junto con otras instituciones académicas estadounidenses y mexicanas, construyen el primer frente de defensa legal y protección de los derechos humanos y cívicos de los migrantes que viven en Estados Unidos.

La UNAM y representantes de más de 200 universidades públicas de ambos países participan en el evento llevado a cabo dentro de la Northwestern University, una de las más influyentes universidades privadas y de corte cristiano de la costa Noroeste de este país.

Varias instituciones de nuestro país, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores y las diversas oficinas de la UNAM fuera de nuestro país, participan en el encuentro académico que busca articular las diversas acciones en apoyo a los mexicanos que residen en Estados Unidos.

Lo organiza el Programa de Apoyo a los Mexicanos en el Extranjero, que encabeza el universitario y exprocurador General de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, y  cuenta con el apoyo de SeaMar y la Sección Estadunidense del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Ese simposio da seguimiento al reciente llamado del Rector de la UNAM, Enrique Graue, para defender a los universitarios mexicanos que estudian en Estados Unidos ante la ola xenofóbica de la Administración Trump. Dicho llamado tuvo una respuesta favorable de más de 140 universidades públicas estadounidenses.