México.- No se habló del muro en la frontera de México con Estados Unidos, en la reunión con los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna, John Kelly, estadounidenses, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong.

El titular de la Secretaría de Gobernación indicó que en los encuentros los funcionarios estadounidenses manifestaron "una apertura muy importante a buscar caminos para lograr acuerdos hacia adelante. No hubo nada en concreto, ni ningún tipo de acuerdo" porque se trata de una negociación integral.

En el marco de los encuentros, generó polémica el presidente Donald Trump, quien dijo que el viaje de Tillerson  y Kelly sería "difícil" porque "por primera vez vamos a expulsar a los pandilleros, a los narcotraficantes, vamos a sacar a gente verdaderamente mala de este país. A niveles que nadie había visto nunca antes. Ellos son los malos. Estamos hablando de una operación militar."

Al respecto, Osorio Chong sostuvo que Kelly aseveró: "Escúchenme, y lo reitero. No habrá ninguna acción militar. También dijo que no habrá deportaciones masivas. Agrego que cuando nos reunimos los secretarios (José Antonio) Meade, (Luis) Videgaray y yo compartimos el sentir de los mexicanos a lo que está pasando".

De acuerdo con el funcionario mexicano, ambos secretarios llegaron "a buscar entendimiento y diálogo y lo que encontraron fue seriedad de nuestra parte." Respecto si habrá una próxima visita entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, respondió que "no se habló al respecto. Quedó el doctor Videgaray, junto con Tillerson, para establecer las mesas de trabajo hacia delante de todos los temas".

Sobre si se abordó el asunto de la construcción del muro, Osorio Chong apuntó que “no estuvo ni siquiera en ningún comentario de nadie."