México.- El comisionado Nacional de Seguridad aseguró que México atraviesa por una una etapa de ‘posguerra’, en la que contrario al pasado, ya no se aplican técnicas de corte bélico en el combate de la delincuencia organizada.

Renato Sales Heredia, rechazó que el país se encuentre en una conflicto armado, al indicar que “no es verdad que llevemos 10 años de guerra, no es cierto”.

Para explicar lo anterior, el funcionario federal desarrolló la idea diciendo: “para aquellos que dicen que llevamos 10 años en guerra podríamos decirles que, quizás estemos en la posguerra, pero ya no estamos aplicando técnicas de corte bélico”.

Además indicó que las personas que cometen delitos en México, “no son enemigos del país, sino ciudadanos a los que hay que capturar, a los que hay que consignar, a los que hay que procesar conforme a las reglas del debido proceso, y a los que hay que sancionar”.

Para el comisionado, el hecho de hacer frente a los grupo de la delincuencia organizada, “no se trata de una noción bélica para atender temas de seguridad. Tenemos que entenderlo y tenemos que tenerlo muy claro: no son enemigos, son personas que violan la norma”.

Y concluyó: “esa es la concepción de seguridad que debe regir en un estado democrático de derecho, un Estado democrático de derecho que se quiere eficaz, en la articulación de una noción de seguridad ciudadana verdadera no puede dejar de lado precisamente a quienes se debe, que son los ciudadanos”.

Con información de Excélsior