México.- Tras afirmar que la aprobación de una ley sobre seguridad interior, no puede ser  un producto de decisiones coyunturales o políticas, el Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez reconoció que resulta necesario un proceso deliberativo cuidadoso que considere la pluralidad de opiniones.

Al inaugurar un foro de análisis sobre la Ley de Seguridad Interior en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció que la aprobación de la iniciativa no resolverá por si misma los problemas de inseguridad en el país.

“Abordar esta problemática de manera parcial sólo producirá soluciones parciales que no resolverán las cuestiones de fondo", indicó.

Además aseguró que es igualmente necesario atender las desigualdades en la sociedad, realizar acciones para combatir el tráfico de armas y replantear el sistema penal. “Dar solución a los problemas de inseguridad, violencia y falta de aplicación de la ley es posible con apego y respeto a los derechos humanos”, dijo.

Por último presentó un plan de 10 puntos para contribuir al análisis de la iniciativa; en él pide evitar que las Fuerzas Armadas participen en la prevención e investigación de los delitos, y que no se debe asumir, bajo ningún supuesto, que la intervención militar en materia de seguridad pueda tener carácter permanente, y subrayó que se deben establecer las bases para el retorno gradual a los cuarteles.

En un punto adicional, el esquema contempla que de ser aprobada la norma se evite vulnerar derechos fundamentales como la libertad de expresión y manifestación.