México.- Los gobiernos de los estados fronterizos del país se dicen necesitados de recursos para atender a los deportados de Estados Unidos.

De acuerdo con La Jornada, pedirán, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realice una reforma al Fondo Federal de Apoyo a Migrantes, para que éste se envíe a las entidades que atienden a los connacionales repatriados por las políticas migratorias de Donald Trump.

Y es que actualmente, el Fondo que implementa la Federación es para generar mejores condiciones de vida en Michoacán, Jalisco, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas y Durango, entidades donde existe mayor migración.

Pero no se contempla recurso para entidades fronterizas que mantienen albergues y centros de atención para los repatriados.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, anunció una reunión con los titulares de distintas áreas de las administraciones de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para evaluar la propuesta de un fondo que plantea el gobierno de la República y el Congreso de la Unión.

“Ellos hablan de un fondo de ‘fronteridad’, con el cual yo estoy de acuerdo, pero sobre todo (pedimos) que las reglas sean distintas (porque) el fondo está enfocado a estados expulsores y una cantidad mínima se destina a los que vamos a recibir en primera instancia a los deportados”, sostuvo.

Abundó que debido a las deportaciones masivas su gobierno pedirá apoyo en infraestructura y seguridad para evitar un déficit en esta materia.

Asimismo, pidió que se ponga especial atención en los menores migrantes no acompañados, pues “es una situación más complicada y costosa”, ya que luego de la deportación los jóvenes migrantes no pueden ser enviados a sus hogares sin investigación y trato especial.