México.- Las disculpas públicas que ofrecerá la Procuraduría General de la República a Jacinta, Alberta y Teresa, indígenas Hñähñú, representan un hecho histórico, además generan un precedente para replicarse con otras víctimas de encarcelamiento injusto,  afirmó Luis Tapa Olivares a SDPnoticias.

"Si esto es un precedente, este es un caso que abre un camino que no existía, para que las víctimas de encarcelamiento injusto puedan solicitar una reparación por responsabilidad penal del Estado, entonces, si otras personas podrán recurrir al Tribunal y solicitar a partir de esta experiencia también se les repare el daño llámese Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría o cualquier otro dependencia vinculada a violaciones a derechos humanos". 

El abogado reconoció que la Fiscalía Federal “hizo todo lo posible” para evitar que este acto ocurriera y recurrió a la presentación de distintos recursos legales ante cada instancia legal.

No obstante al ofrecer disculpas públicas a Jacinta, Alberta y Teresa, la PGR realiza un acto digno para ubicar en primer plano a las víctimas.

"No es un 'usted disculpe y vete' es un acto de dignidad, diferente a que te digan 'usted disculpe' adentro de un juzgado, aquí es un acto diferente, es reivindicar ese derecho que tienen a no ser tratadas como delincuentes o culpables".

Por último reconoció que este acto significa un cierre del caso, pues así fue ordenado por un tribunal nacional, no obstante si ellas así lo determinan podrían acudir a instancias internacionales, escenario que dijo es poco probable pues, significaría un desgaste mayor, debido a que esa ruta tomaría más tiempo y los resultados podrían ser los mismos.

"Para ellas esto también es un cierre porque son muchos años e ir a un tribunal internacional es sumar cinco o diez años más y eso significaría mucho cansancio y más desgaste, ha sido mucho el tiempo, por eso este es su momento de descanso y de cierre", indicó.