México.- La Procuraduría General de la República (PGR) suspendió las diligencias de investigación que realizaría para mañana 21 de febrero, sobre el desalojo violento que realizó la Policía Federal (PF) el 19 de junio de 2016, en Nochixtlán, Oaxaca.

En un comunicado, la PGR señaló que esta decisión se deriva de la convocatoria hecha el pasado viernes por el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, para "acordonar" y "vigilar" las actividades de la dependencia en la comunidad.

Ante ello, explicó la PGR, no existen las condiciones de seguridad necesarias para la práctica de actos de investigación; además la suspensión también es para evitar provocaciones y entornos que comprometan la integridad física del personal investigador.

"Aunado al incumplimiento del acuerdo consistente en que las víctimas de lesiones presentarían sus denuncias a más tardar en este día (20 de febrero), se suspende la realización de los actos de investigación programados para el día de mañana 21 de febrero de 2017”, agregó.

La dependencia recordó que el 7 de febrero pasado, representantes del Comité de Víctimas de los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y de la PGR, acordaron que las víctimas de lesiones presentarían sus respectivas denuncias, entre el 7 y el 20 de febrero de 2017.

Un día después, según el acuerdo, la PGR practicaría las diligencias de investigación que faltan por llevar a cabo en el lugar de los hechos, pero ante los posibles actos de hostilidad que podrían presentarse, las actividades acordadas serán aplazadas hasta nuevo aviso, indicó.