México.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una Alerta Temprana por la probable  caída de nieve o aguanieve en las poblaciones de las zonas serranas del norte del país.

El organismo señaló que esas condiciones son ocasionadas por la octava tormenta invernal y el sistema frontal 29, en combinación con fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico.

En su alerta invernal, señaló que se esperan nevadas o caída de aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

El Sinaproc informó que para las próximas 24 horas se esperan temperaturas de menos tres a menos nueve grados centígrados en el oeste de Chihuahua, y de dos a menos dos grados en el centro de Estado de México.

El termómetro variará de nueve a tres grados en el este de Jalisco y Michoacán, centro occidente de Veracruz, en el oeste de San Luis Potosí, en el norte de Oaxaca y centro de Chiapas.

Las condiciones serán similares en Sonora, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Aguascalientes, Estado de México y la Ciudad de México.

Ante dichas condiciones, el Sinaproc recomendó a la población abrigarse por capas, protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas, evitar respirar aire frío cubriéndose la boca y nariz, utilizar calcetines de lana y evitar los cambios bruscos de temperatura pues pueden afectar el sistema respiratorio o producir hipotermia.