México.- Por medio de un acuerdo de tipo Asociación Público Privada (APP), el gobierno federal pretende que con el apoyo de las empresas Nestlé y Starbucks, se devuelva  la fortaleza que la producción del café en el campo mexicano tenía antes de 2012.

Las autoridades pretenden que la APP logre renovar los campos productores de café  a partir de la siembra de especies que tengan la capacidad de tolerar las plagas que mermaron su producción, como la roya, un hongo que debilita la planta y hace que el fruto se caiga antes de madurar.

Al respecto, Félix Martínez Cabrera, director de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anicafe), reveló que se debe esperar a que el ciclo permita regresar al nivel de producción, lo cual se logrará “a través de siembra de plantas tolerantes y de mayor densidad, esa es la ecuación. A mayor número de plantas y más tolerantes, produciremos seguramente en una superficie más pequeña una mayor cantidad de café”.

Cabe destacar que la plaga que llegó proveniente de Colombia, provocó que en 2016 la producción del grano en el país cayera 46 por ciento, respecto a cinco años antes, lo que significó una pérdida de al menos 70 millones de dólares para el sector primario cafetalero.

En tanto, se espera que durante este año se aumente en 20 por ciento la producción cafetalera, siempre y cuando el plan, en su primera fase, tenga el éxito esperado

Con información de El Financiero