jueves 27 de abril de 2017 | 01:45
Columnas

Entre veredas. Más cerca

@entre_veredas vie 17 feb 2017 09:57
Héctor Melesio Cuén Ojeda
Héctor Melesio Cuén Ojeda
Foto propiedad de: Internet

“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”, Aristóteles

RESPALDO

El Partido Sinaloense no se anda entre las ramas y las acciones del gobierno son respaldadas o criticadas con el sustento que siempre ha caracterizado las declaraciones del líder Héctor Melesio Cuén Ojeda.

La propuesta de Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, respecto al tema de reducción de curules en el Congreso local y eliminación de regidores en los 18 cabildos del estado viene a ser una muestra de entender el concepto de austeridad.

El mismo líder del PAS, en un video que circula en redes sociales, señala que la propuesta de reducir en un 25 por ciento los integrantes del Congreso local es una demanda que ha sido muy antigua solicitada por los sinaloenses, y al ser una propuesta que beneficie el estado contará con el respaldo.

Cuén Ojeda enfatizó que habrá 18 de mayoría relativa  y 12 de representación proporcional una vez que se apruebe tal iniciativa, lo cual la hace una propuesta justa para ambos diputados ya que no se rompe con el principio de proporcionalidad del 60/40.

Héctor Melesio enfatizó que la sociedad está harta de que se le destine tantos recursos económicos a los partidos políticos, por lo que esta consideración del propio gobernador tendrá su respaldo total y estarán en espera que se someta a consideración de las comisiones para poder ingresar en este tema.

BIENES RAÍCES

Sorprendió que haya una diputada mazatleca que dice que la situación económica y el dólar, así como el gasolinazo y todo lo que se vive en el país le hace lo que el viento a Juárez, y eso llama la atención.

Esta legisladora compró, nos imaginamos con el fruto de su esfuerzo en el recinto legislativo, un terreno con un valor de 3 millones de pesos aproximadamente, y para ser sinceros dudamos que lo haya sacado a crédito.

Este terreno está ubicado en un sitio exclusivo denominado Puerta al Mar, de unos 635 metros cuadrados y que está contemplado para una residencia unifamiliar, esto pone sin duda a pensar de dónde salió para el pago de este terreno y el recurso para hacer el domicilio.

Esta legisladora ha sido constante en ser criticada por llegar a los puestos de elección popular por medio de la vía plurinominal y en su labor legislativa ha quedado en términos grises y hoy no es la excepción.

Antes de ocupar una curul, era funcionaria pero tuvo que salir luego de malos manejos en el recurso y programas federales que obligaron a darle su boleto para “protegerla” de lo que venía.

Esta legisladora es federal, la única mujer panista de Sinaloa que ocupa una curul en el Cámara de Diputados y recientemente dio un informe de labores que desconocemos de dónde hizo tanta gestión.

Es un hecho que este asunto debe comenzarse a investigar, pero más por el asunto de que comienza a sospecharse de que el recurso para la compra de la casa tenga alguna otra procedencia.

El chiste de todo esto es que extraña que en un lugar como este, prácticamente exclusivo tenga entre sus nuevas habitantes una legisladora federal que el año que entra se le acaba “el agua al bule”.

El asunto está sobre la mesa, pero para nada se ve que esta situación vaya a terminar bien.

LEVANTA LA MANO

Ante la propuesta de la creación de la Fiscalía General de Justicia Autónoma y ante los escenarios actuales de Sinaloa, la exigencia de una justicia pronta y expedita es más una necesidad que un derecho.

Gente que esté comprometida la sociedad y que no se detenga para combatir la corrupción e impunidad, esos son los requisitos que se requieren para poder tener un modelo ad hoc de este nuevo sistema.

Esta nueva modalidad tiene que tener al frente una persona que esté reconocida por la sociedad, pero también que sea preparado y su nombre sea sinónimo de trabajo y compromiso por impartir justicia en el estado.

Una de las propuestas ya registradas, el primero por cierto, es Oswaldo Miranda Viguedas, quien en su registro estuvo acompañado de un nutrido grupo de abogados y catedráticos de diversas instituciones.

En este registro se percibió el respaldo de la sociedad litigante, pero también de las universidades como lo es la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad de Salamanca, España.

Miranda Viguedas es un hombre que tenido un amplio recorrido en la procuración de justicia y también ha capacitado a Ministerios Públicos y jueces de la entidad y cuenta con una amplia trayectoria académica, reconocida y certificada.

El aspirante a fiscal señaló que tiene experiencia a lo largo de su andar por instancias como el Centro Interamericano de Certificación de Habilidades Jurídicas; las universidades Azteca, del Valle de México, y la Autónoma del Estado de México y del Estado de Yucatán y es uno de los aspirantes fuertes a esta nueva Fiscalía.

 

GUERRA DECLARADA

Luego de que se diera a conocer que la cuenta pública en el segundo semestre de 2016 fuera suspendida por tener un excesivo pago en la gasolina el exalcalde de El Rosario, Arturo Flores Guzmán declaró que este asunto es meramente contable.

En una conferencia de prensa, y acompañado de la extesorera Gabriela Tostado, donde dio a conocer qué fue lo que pasó por lo que en diciembre se presentó un “gasto” de más de cinco millones de pesos.

Como explicó la tesorera, en este asunto se hicieron gastos desde septiembre hasta diciembre que no se reflejaban en las cuentas públicas, más en el gasto de gasolina, al no poder presupuestar siniestros.

En resumidas cuentas, los cinco millones de diciembre, se viene a compensar con el pago de los meses señalados dónde, por ejemplo, en los estados financieros, en combustible, se tuvo un gasto de 70 pesos, mientras que en octubre se marcó en los estados con cuatro mil pesos.

Esta situación le vino a abonar terreno al exalcalde al comprobar con números en las cuentas de que existe sustento legal y confiable de que se entregaron buenos resultados al concluir su gestión.

Flores Guzmán fue tajante a pedirle al ahora alcalde que no se fiara por revanchismos políticos sino que se ponga a trabajar, y le recordó lo que el mismo Pineda Domínguez le dijo al empezar su gestión: “Que deje de llorar y se ponga a trabajar”.

Esto apenas comienza, hoy se espera la respuesta del tesorero José Luis Villagrana Olivares para contrarrestar lo señalado por el exalcalde Flores Guzmán.

MELÓN O SANDÍA

Estamos a punto de descifrar el misterio de quién será el sustituto en Sinaloa de Regino López, que dejó la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social y que desde ese momento se encuentra acéfala.

En la lista, el exalcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, era el nombre que más sonaba para ocupar este cargo, tanto que se aseguraba que el cambio en la Sedesol, prácticamente sería un trueque.

Pero no, el asunto se detuvo y comenzó a surgir otro nombre, el de la exdiputada federal Paquis Corrales, su nombre sigue en la baraja, a pesar de que acomodó a dos de sus gentes en la delegación de la Profeco que ocupa una de sus aliadas, Adelaida Ayón.

Pero también el nombre de Luis García Peinado sale a relucir en este puja y es probable que como subdelegado tome las riendas de esta dependencia, como ocurrió en el caso del Corett, cuando la ahora diputada Elsy López la dejó y el subdelegado Víctor Guzmán ocupó su lugar.

Este asunto, ya casi se resuelve.

 

[email protected]

Twitter: @PeriodistaMarco

Facebook: Entreveredas