México.- En “una sentencia firme y definitiva”, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a la maestra Elba Esther Gordillo, por lo que deberá estar en su hogar en un lapso de dos semanas, aseguró a SDPnoticias el abogado Marco del Toro.

“Este eslabón de procesos concluye con una resolución que ya es inobjetable, donde se determina inconstitucional el motivo por el que se le había negado la prisión domiciliaria", dijo. 

El litigante detalló que desde su departamento en la colonia Polanco, la exdirigente del Sindicato de Nacional Trabajadores de la Educación (SNTE) enfrentará los dos procesos penales restantes, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con lo comentado por el representante legal, un Ministerio Público intentó aplicar un recurso de revisión para tratar de controvertir esta sentencia, no obstante, “el Quinto Tribunal Colegiado resolvió que esos motivos violan los tratados internacionales que México ha suscrito, además de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”.

Del Toro resaltó que por ahora resta hacer las notificaciones a tribunales y que se del cumplimiento de la sentencia.

“Se le va a exigir a Magistrados del Primer Tribunal Unitario que cumpla con esa sentencia de amparo y entonces pues ya estaremos en condiciones de que la maestra Gordillo sea trasladada a su domicilio”, dijo.

En tanto eso ocurre, la defensa seguirá demostrando que las imputaciones son infundadas y por ello, demostrarán su plena inocencia, como ocurrió con el delito de defraudación fiscal.

“Nuestra principalísima función es demostrar su plena inocencia, este desde luego que es un avance significativo, es un tema de Derechos Humanos es un tema de justicia ya que debió haberse actualizado desde tiempo atrás”, concluyó.