Estados Unidos.- Agentes de Inmigración y Aduana del gobierno de Estados Unidos (EU) arrestaron al primer joven inmigrante mexicano que cuenta con un documento oficial que lo protege de la deportación y le permite acceder a puestos de trabajo. 

De acuerdo con la agencia Reuters, Daniel Ramírez Medina, de 23 años de edad, fue detenido la semana pasada en la ciudad de Seattle, en Washington, luego de que agentes de inmigración arribaran a su domicilio para cumplimentar una orden contra su padre. 

Además de tomar en custodia a su papá, los agentes decidieron llevarse a Daniel, quien se encuentra recluido en un centro de la ciudad de Tacoma, pese a que forma parte de los afiliados al Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que desde 2012 protege a más de 750 mil jóvenes que llegaron como niños a EU. 

De confirmarse el reporte, la detención de Ramírez Medina sería la primera de "dreamer", como se conoce a los jóvenes "amparados" por la ley de 2012. Tras asumir la presidencia, el gobierno de Donald Trump no ha dejado claro el futuro del programa DACA, aunque versiones extraoficiales apuntan a que los beneficiarios no tendrían permitido renovar los permisos una vez que culmine su periodicidad en los próximos 2 años. 

El joven detenido no tiene registro criminal alguno, por lo que su perfil no forma parte de los objetivos prioritarios de deportaciones en temas de seguridad nacional.