México.- La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard, aseguró que la instancia que encabeza vigilará de cerca los casos de excesos en gastos en los que incurran los funcionarios públicos y las dependencias gubernamentales.

Peschard enfatizó la necesidad de que todos los recursos públicos sean transparentados, y en particular, destacó que se deben investigar los mil 70 millones de pesos que el INE reintegró a la Federación, y de los cuales señaló, el gobierno federal debe precisar su destino y uso.

Sobre el punto, la funcionaria indicó: ”la transparencia es el primer escalón de la rendición de cuentas y si el INE regresó mil millones de pesos, ahora el gobierno me debe decir en qué está gastando esos millones para bien o para mal”.

Por otro lado, aseguró que el problema de la corrupción representa, incluso, un dilema que toca temas como el de la seguridad nacional, debido a que es un factor corrosivo en la sociedad. 

A pesar de que consideró que la transparencia no es la solución a todos los problemas, explicó que tampoco debe considerarse como un "adornito" de las instituciones y los funcionarios. 

"No es sólo ofrecer información que sea de calidad, actualizada, la transparencia debe revolucionar el quehacer público, no puede ser un agregadito más, un adornito, debe ser una manera clara de concebir cómo se hace la gestión pública, eso es crear cultura de la transparencia, de identidad democrática, tarda tiempo seguramente, pero hay que intentarlo", expresó.