México.- En 2 años, México gastó 3 mil 500 millones de dólares en la adquisición de armas, advirtió Manuel Bartlett.

El coordinador de Partido del Trabajo (PT)-Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abundó que en comprar armamento para combatir a la delincuencia organizada, México ha gastado tres veces más que los recursos que ha recibido por la Iniciativa Mérida.

"Es un gasto brutal en las compras de armas y suministros, ya que además México adquiere también las refacciones en Estados Unidos", dijo Bartlett, de acuerdo con La Jornada.

Precisó que según que en un informe ante el Congreso estadounidense, el jefe del Comando Norte, William E. Gortney, difundió que en los primeros dos años y medio de la administración de Enrique Peña Nieto, México ha comprado al país vecino del norte municiones, helicópteros y vehículos militares por un valor total de 3 mil 500 millones de dólares.

En este sentido, dijo que solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que se haga público cuál es el monto que EU ha aportado desde que se puso en práctica la Iniciativa Mérida, así como lo erogado por nuestro país.

El legislador subrayó que la situación empeorará con el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y es necesario contar con la información total, para echar abajo sus argumentos.